CAMINATA ETNOBOTÁNICA “La Etnobotánica y sus aportes a la construcción del territorio”

Publicado el Miércoles 28 de Agosto de 2019

El pasado sábado 24 de Agosto se realizó, en horas de la mañana y hasta pasado el mediodía, la Caminata Etnobotánica “La Etnobotánica y sus aportes a la construcción del territorio” por distintas huertas, viveros y emprendimientos ganaderos familiares pertenecientes a integrantes de la Asociación San Marcos, ubicada en el periurbano del Río Los Alisos de Palpalá, en la provincia de Jujuy, coordinada por la Prof. Sonia Clemente, el Técn. Rural Pablo Mamaní y la Lic. Estela Noemí Flores, con el apoyo de la Lic. María Celeste Giménez Baca.

Asistieron a la jornada, estudiantes y docentes de las Facultades de Ciencias Agrarias y Humanidades y Ciencias Sociales de la UNJu, así como público en general interesado en conocer otras alternativas de producción agroecológicas.

A lo largo del recorrido se vivenciaron diversas experiencias basadas en los saberes locales acerca de cultivos de hortícolas, viveros de plantas ornamentales y criaderos de aves y ganado ovino, caprino y porcino y se reconocieron especies nativas con valor etnobotánico como por ej. la “doca”, sobre cuyo uso de los frutos en la elaboración de dulce se compartieron las estrategias de aplicación. Se compartieron y discutieron diferentes nombres comunes para el reconocimiento en el sitio de plantas autóctonas.

La valoración de los objetivos propuestos cumplimentados quedó evidenciado durante el Plenario final, momento en el que se destacó la importancia de la Etnobotánica como campo científico multidisciplinario que, en acción conjunta con los depositarios de los saberes locales, constituye un complemento relevante a los fundamentos en los que se sostiene la construcción del territorio. Este territorio que conocimos caminando e interactuando; conociendo y reconociendo; preguntando y aportando. Un espacio cuya historia relatada por los actores involucrados en su desarrollo agroecológico marcan un inicio, allá en los años 70, en una zona de basurales y terrenos de dificultosa topografía,  que poco a poco, con persistencia y claros objetivos, dedicación, aprendizaje desde la propia experiencia, lograron mutar a terrenos fértiles, que deben adecuarse a la escasez de agua y acomodarse a las lluvias estivales y que, pese a ello, hoy logran producir hortalizas y criar animales de modo seguro, sano y sustentable.

Queremos destacar la calidez de la atención recibida durante toda la jornada por parte de la Sra. Presidenta de la Asociación San Marcos, Rosa Gutiérrez, así como de todos los integrantes y expositores de experiencias en sus espacios de trabajo.