Capacitación "Introducción a la Elaboración de Harina de uva"

Publicado el Miércoles 30 de Marzo de 2022

El pasado domingo 26 de marzo se realizó en la zona de Tumbaya Grande una capacitación denominada "Introducción a la Elaboración de Harina de uva" destinada a pequeños productores vitivinícolas de la Quebrada de Humahuaca. La capacitación estuvo a cargo de docentes de la FCA, en el marco del Proyecto Elaboración de harina de uva, aprobado en las convocatorias de proyectos de Extensión Universitaria de la UNJu 2021.

El proyecto tiene como responsables a la Dra. Natalia Avila Carreras y la Ing. Alejandra Romero. Entre los docentes capacitadores participaron las Lic. Daniela Choque, Lic. Adriana Escalera y el Ing. Mario Causarano, quienes actualmente forman parte del Centro Enológico para el Desarrollo de la Vitivinicultura de Altura (CEDVA) de la FCA-UNJu junto a las responsables.

Los temas abordados en el encuentro fueron: Harinas, tipos de harinas, legislación, métodos de elaboración de harina de uva, propiedades de las harinas de uva y buenas prácticas de manufacturas. Cabe resaltar que el mismo día se inició la Vendimia 2022 de la Asociación de Vitivinicultores de la Quebrada de Humahuaca, siendo una jornada participativa y la primera capacitación de otras que se realizarán a lo largo del año.

El proyecto tiene previsto el estudio de propiedades de éstas harinas y sus posibles usos, a los fines de brindar valor agregado a las uvas, a través de una producción sustentable, aprovechando al máximo los recursos obtenidos en las vendimias. El mismo contará con la participación de estudiantes y docentes de las carreras Licenciatura en Bromatología, Ingeniería Agronómica, Licenciatura en Desarrollo Rural y la Tecnicatura Universitaria en Transformación de la Producción Agropecuaria.

Los estudiantes interesados en sumarse a este proyecto pueden contactarse al siguiente correo: avila.carreras@fca.unju.edu.ar