Continúan las actividades de la XIX Edición de la Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología

Publicado el Lunes 29 de Noviembre de 2021

En el marco XIX Edición de la Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología, se desarrolló el taller de capacitación denominado “Alimentos seguros y una ventana al mundo microscópico”, en las escuelas primarias rural de la Ciudad de El Carmen: Escuela N° 312 “Agua y Energía Eléctrica”, Escuela N° 307 “San José de Calasanz”, Escuela N° 394 “Dr. Teófilo Sánchez de Bustamante”, Escuela N° 11 “Teniente General Bartolomé Mitre” y Escuela N° 353 “Dr. Dalmacio Vélez Sarsfield”.

Dentro de los derechos que tiene una población, el Derecho a los Alimentos Seguros es una condición fundamental para garantizar la salud y una aceptable calidad de vida. Por ello, es preciso que desde temprana edad los niños y las niñas tengan conocimientos sobre Prácticas higiénicas para mantener los alimentos seguros y prevenir las enfermedades transmitidas por los mismos. Las escuelas, junto con el hogar, son los lugares más importantes de aprendizaje, por ello se trabajó en esta primera etapa con 230 alumnos de 3°, 4° y 5° grado pertenecientes a las cinco escuelas rurales durante los días 09 al 12 y el 19 de Noviembre de 2021.

Se trabajó el concepto de “Alimentos Seguros” a partir de las 5 CLAVES PARA MANTENER LOS ALIMENTOS SEGUROS desarrollado por la Organización Mundial de la Salud, con actividades didácticas, presentaciones y demostraciones:

1. Utilizar agua y alimentos seguros para su consumo.

2. Mantener la limpieza, con énfasis en el lavado correcto de manos.

3. Separar los alimentos crudos de los cocidos y listos para comer.

4. Cocinar los alimentos completamente.

5. Mantener los alimentos a temperaturas seguras

Los niños y niñas podrán poner en práctica lo aprendido y demostrar adecuados hábitos de higiene que luego serán replicados en sus hogares y en su comunidad, convirtiéndose de esa manera en promotores de salud y vida.

Al finalizar el taller se hizo entrega de un trifolio con las 5 claves para mantener los alimentos seguros. También se compartió conocimientos sobre las partes, usos y función de los microscopios y se prepararon muestras en fresco para su observación.

El taller estuvo a cargo de la Lic. María Ortega de la Facultad de Ciencias Agrarias, con el acompañamiento de los inspectores de Bromatología de la Municipalidad de El Carmen.