Universidad Nacional de Jujuy

Discurso de nuestra primer egresada mujer, la Ingeniera Agrónoma Sara Leonor Quintana

Publicado el Jueves 26 de Mayo de 2022



Agradecemos la amabilidad de Sara, primera egresada mujer en recibirse de Ingeniera Agrónoma, por compartirnos el texto del Discurso leído en el acto por los 50 Aniversario de nuestra querida Facultad, con el objetivo que las mismas perduren en el corazón de cada miembro de nuestra comunidad.

 

"50 Años de la UNJu. (Medio Siglo)"

 

Muchas gracias por haberme convocado a participar y compartir con todos ustedes este Acto de celebración de los 50 Años de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNJU, gran parte de mi vida ha transcurrido en el ámbito de esta Unidad Académica que siempre la consideré mi segundo hogar.

 

Con apenas 17 años, recién graduada del secundario, decidí ingresar a la Facultad de Ciencias Agrarias, NO me fue fácil, tuve que enfrentar a preconceptos muy arraigados de una sociedad, con costumbres netamente tradicionales, extremadamente conservadora, machista, que me decían “No es una carrera para Mujer”. Posteriormente ejerciendo mis trabajos como profesional muchos productores me decían lo mismo. No comprendían o no querían asumir que el Rol de la Mujer en la sociedad estaba empezando a cambiar. En esos años, los que ocupaban cargos de gestión en su mayoría eran Peritos Agrónomos. De a poco,  comenzaron a regresar los jujeños que se habían ido a estudiar Ingeniería Agronómica a otras universidades como la de Tucumán, la de Bs. As o de La Plata, todos ellos varones.

 

Transcurrido 50 años desde los inicios de la UNJU, este concepto ha cambiado sustancialmente y con total seguridad, definitivamente puedo afirmar que la carrera de Ingeniería Agronómica, también “Es para una  Mujer”. En el año 2015 la Asamblea General de las Naciones Unidas decidió establecer un Día Internacional Anual para reconocer el Rol Crítico que juegan las mujeres y las niñas en la Ciencia y en la Tecnología. No obstante ello, todavía se encuentran obstáculos en el campo de la Ciencia, esto queda demostrado ya que, menos de un 30 % de Investigadores Científicos en el mundo, son Mujeres. La Ciencia y la igualdad de género, son fundamentales para el desarrollo sostenible. Todavía continúa siendo necesario que exista mayor inclusión para las Mujeres.

 

Un 29 de marzo de 1972, se crean las  Facultad de Ciencias Agrarias y la Facultad de Ingeniería, con las carreras de Ingeniería Agronómica, Química, Metalúrgica y de Minas, entonces, dependiente de la Universidad Provincial y funcionaban en la calle Gorriti N° 234, frente a la Plaza Belgrano, cuyo  edificio fue inaugurado el 25 de Mayo de este año. Siendo el Primer Decano de Ciencias Agrarias el Ing. Agr. Alberto René Vigiani, nuestro querido y muy bien recordado Profesor. La carrera se inicia con una matrícula de 160 alumnos. La Nacionalización de la UNJu, recién se hace efectiva el 01 de enero de 1974 y la inauguración oficial se hizo el 31 de mayo de este mismo año. A esta altura transcurría el tercer año desde su creación. El ciclo básico era común para todos los estudiantes de las cuatro carreras de Ingeniería. Las cátedras NO estaban conformadas en su totalidad, a medida que los alumnos avanzaban en sus respectivas carreras, se iban constituyendo las mismas. El Plantel Docente a nivel universitario de ese entonces provenía de  la UBA, UNLP y de la UNT, entre los cuales había muchos jujeños, como los Ings. Vigiani, Alcoba, Buitrago, Sánchez Mera y los Doctores Canedi y Hansen (este Salón lleva su nombre) quienes nos formaron con un excelente Nivel Académico.

 

Ingresé a la Facultad, el 7 de Enero de 1974, haciendo un Curso de Ingreso y desde ese día nunca me fui, solo cuando me jubilé. El curso duró 3 meses, con  evaluaciones semanales, con requerimiento de aprobación y allí comencé mi largo y hermoso recorrido por la Facultad de Ciencias Agrarias. En mi cabeza solo estaba la necesidad de superación, de incursionar en una Educación Superior de Calidad, de Ciencia  y de Investigación, pero nunca pensé que el destino me sorprendiera convirtiéndome en la “Primera Mujer”.

 

El grupo de alumnos era muy heterogéneo, desde alumnos recién egresados del secundario, otros que regresaban a Jujuy para continuar con sus estudios universitarios, hasta alumnos de mayor edad, con otras responsabilidades, que en su momento no habían tenido la oportunidad de acceder a una educación superior. Fue un tiempo hermoso, de crecimiento, con mucha esperanza, con ganas de aprender, con ilusiones y no teníamos tiempo para perder. Fuimos abriendo caminos. Tuvimos una formación casi personalizada, sobre todo en los últimos años de carrera, porque éramos pocos. La relación docente-alumno siempre fue cercana, familiar, con mucho respeto.

 

 El primer Ing. Agr.  fue  Martín José Rivera, pampeano de nacimiento y jujeño por adopción, le siguieron tres ingenieros más, todos ellos de la Primera Promoción. En el transcurso del año 1980, se recibió el Ing. José Luis Lobato ocupando el quinto lugar como Ingeniero Agrónomo y en Noviembre de este mismo año, ocupando el sexto lugar, con número de Libreta Universitaria 268, me constituyo en la Primera Mujer graduada de la FCA, ambos pertenecientes a la Tercera Promoción. Una mañana del 7 de Noviembre del año 1980, el Ing. Néstor José Alcoba, en su rol de Decano de la Facultad, me hace entrega de la Libreta Universitaria, con el resultado de la última materia de la carrera, rendida y aprobada. Fue un acontecimiento muy importante para esta casa de Altos estudios de Jujuy, una Jornada de Júbilo como lo definió la prensa local, expresando que, de esta manera la UNJu había comenzado a dar sus Frutos, producto de la dedicación y del esfuerzo del personal jerárquico, docentes, no docentes y alumnos de la comunidad educativa.

 

Fuimos una generación en “Blanco y Negro”, estudiábamos generando nuestro propio material de estudio, con apuntes que tomábamos en las clases teóricas o utilizábamos algún otro material desgastado por su uso, proveniente de otras Facultades como la de Tucumán o de La Plata.  La bibliografía era escasa,  costosa, no existían fotocopiadoras y no contábamos con todas las herramientas tecnológicas hoy existen. Teníamos que tener mucha imaginación y una memoria prodigiosa.

 

Pertenecí a una “Promoción Itinerante”, al no tener un edificio propio, teníamos que compartir espacios con otras carreras. El edificio central de la calle Gorriti llegó a ser insuficiente para el normal dictado de  todas las materias debido a la gran cantidad de alumnos. Tuvimos clases en distintos establecimientos, inclusive fuera de la provincia cuando a un grupo de 10 alumnos de 4° año, nos enviaron a cursar Citricultura al INTA de Famaillá en Tucumán. Todos estos cambios de ninguna manera fueron obstáculos para poder estudiar. El último año de la carrera, lo cursé en este edificio, en nuestra casa y actual ubicación de la Facultad.  El mismo fue construido en el año 1979, en un predio que pertenecía a la UNT y luego cedido a la UNJu.    

 

Mi desempeño en la Facultad de Ciencias Agrarias fue continuo, desde ayudante alumno hasta Titular de Cátedra, siempre en el Área de la Sanidad Vegetal. Fui perfeccionándome haciendo carreras de posgrado y formándome como docente-investigador para las Carreras de Ingeniería Agronómica, Licenciatura en Ciencias Biológicas y Bromatología. Fue todo un esfuerzo y un desafío.

 

En el Aula Magna de la FCA reza el lema de Belgrano, “La Agricultura es el Verdadero destino del hombre”, Belgrano también la consideraba “La Madre fecunda” y que la Argentina debía hacerse de Semillas para poblar los suelos de nuestra Patria y propuso sembrarlas en la tierra y que algún día darían sus frutos. En este concepto de productividad, autoridades de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNJu, hace Medio Siglo, pusieron Semillas de Calidad en una Fértil Tierra Jujeña, las que se fueron multiplicando a lo largo de todos estos años, manteniendo su Pureza y Poder germinativo, llegando a la actualidad con más de 700 egresados de grado y 37 de posgrado con un elevado porcentaje de Mujeres, siendo el Primer posgraduado de la UNJu y de la FCA fue el Ing. Agr. Hugo Osvaldo Quinteros.

 

  Transcurrido estos 50 años de Vida Académica, observo con orgullo y satisfacción cómo ha crecido la Comunidad Educativa de la Facultad de Ciencias Agrarias. Mis exalumnos se formaron, crecieron, se perfeccionaron y hoy llegaron a lo más alto en la conducción de la UNJU. Es un Hecho Histórico, un acontecimiento para celebrar, un logro importante. El Ing. Mg. Mario Bonillo, hace pocos días se convierte en el Primer Graduado de la UNJu en acceder al cargo de Rector y la Dra. Noemí Bejarano  familiarmente “Noni”, se convierte en la Primera Mujer egresada de la carrera de Ingeniería Agronómica, en ocupar el cargo de Decana de la Facultad de Ciencias Agrarias. Asimismo es la primera vez que la conducción de la Facultad va a estar a cargo de dos mujeres “Noni” y “Raquel”, confirmando definitivamente que el Rol de la Mujer en las Ciencias Agrarias es sobresaliente, así lo demuestra cómo se conformó la actual conducción de la Facultad, con un 80 % de mujeres ocupando cargos de gestión y todas ellas formadas en las Ciencias Agrarias.

 

La Comunidad Educativa de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNJu, hoy tiene el honor de celebrar el Primer Medio Siglo de existencia  y una gran satisfacción por los logro alcanzados.

 

Por último quiero expresar mi agradecimiento a:

La UNJU, especialmente a la Facultad de Ciencias Agrarias por haberme brindado la oportunidad de poder realizar mis estudios, perfeccionarme y progresar.

 

A todos mis Maestros y profesores que me formaron.

 

A mis colegas por su acompañamiento.

 

A mis exalumnos y alumnos en general, quienes serán los responsables de mantener viva la energía germinativa, de la Noble y Pura Semilla sembrada en Tierra Fértil hace 50 años en Jujuy, que nunca decaiga y continúe por siempre con su potente vigor en las sucesivas generaciones.

 

Mi saludo a todos los NO docentes por su permanente apoyo.

 

Un eterno y enorme GRACIAS a todos, siempre estarán en mi Memoria y en mi Corazón.