inauguración de la Licenciatura En gestión ambiental, Extensión aúlica abra pampa

Publicado el Martes 09 de Abril de 2019

El pasado martes 9 de abril, el decano de la Facultad de Ciencias Agrarias Ing. Dante Hormigo junto al intendente de Abra Pampa Dr. José Liquín encabezaron el acto inaugural del ciclo lectivo de la Licenciatura en Gestión Ambiental que se dictará en instalaciones de la Municipalidad de Abra Pampa.

Es importante destacar que debido a la gestión mancomunada realizada entre autoridades municipales y universitaria, los alumnos de esta localidad y sus alrededores cuentan con iguales oportunidades a otros jóvenes de la provincia para realizar sus estudios universitarios.
De este modo la UNJu sigue acercando oportunidades a los distintos puntos de la provincia.

Palabras de un Alumno de la Licenciatura en Gestión Ambiental

Buenos días… mi nombre es Emanuel Toconás, alumno de la carrera Licenciatura en Gestión Ambiental de la Facultad de Ciencias Agrarias, expansión áulica Abra Pampa de la Universidad Nacional de Jujuy.
En representación de mis compañeros, y especialmente mía, quiero dedicar unas palabras a las autoridades y a todos los presentes.
Hace unos meses estaba en la búsqueda de oportunidades, por lo general no es una ciudad en la que lluevan, había terminado el secundario y empecé con el dilema ¿Y ahora? ¿Qué hacer de mi vida? ¿Cómo forjar mi futuro?, cuántas posibilidades tengo de estudiar lo que quiero o, ¿lo que me beneficie? y así lo hice, estudié la Tecnicatura en Gestión Ambiental, me recibí pero quería algo más, y el título de grado era sólo para los privilegiados que podían pagarlo, y la otra opción era migrar, y eso incluye dejar a mi familia, desarraigarse y quizás cuando te recibas pegar un laburito lejos y no volver más que para visitar; entre mis compañeros hay madres, padres y hasta abuelos, y no miento al decir que es algo que se había visto hace mucho tiempo, un grupo de alumnos con una diferencia de edad de 20 años que tienen un mismo fin y una misma ilusión.
Quiero hablar de lo que siento y representa la Universidad Pública a mi alcance, no es sólo la oportunidad de obtener un título de grado, es validar el “derecho a la educación” que merezco, es empoderarme pero también empoderar a mi pueblo, es un cambio rotundo en mi vida, una oportunidad de abrir mi cabeza y tener los elementos que necesito para hacerlo, es la esperanza para muchos que creían que en su camino ya estaba escrito. En realidad no importan los años que nos lleve, lo importante es que lo hagamos, y repito, hablo por todo todos cuando digo que como alumnos y futuros licenciados estamos comprometidos a tomarnos esta carrera con la seriedad que se merece, con el compromiso que requiere y demostrar que en Abra Pampa siempre se aprovechan las oportunidades, y que hay entusiasmo por la superación, queremos demostrarle y así agradecerles la oportunidad que nos dan, no sólo con palabras sino también con hechos.
Y también agradecer el espacio de la contención que se nos brindó por parte de la Municipalidad, el ofrecernos una institución para la cual ya tenemos muchos proyectos en mente.
En fin GRACIAS, por no pasar de largo e integrarnos al sistema educativo, gracias por todas las nuevas ilusiones sembradas, gracias por la oportunidad de un futuro mejor, por las herramientas para empoderarnos, ahora nos sentimos parte de la Universidad

Toconás Emanuel Alejandro
Abra Pampa