Universidad Nacional de Jujuy

CURSO

Análisis de datos espaciales utilizando QGIS y R

Dia: 28 Marzo 2022 a las 00:00 hs.

Sede: Facultad de Ciencias Agrarias

Arancel: Arancelado

Programa

Corresponde a la Currícula Flexible del Doctorado en Ciencias Naturales y Ambientales

 

Modalidad Virtual

 

La información espacial es utilizada ampliamente en estudios sobre ecología así también como en otras ramas de las ciencias naturales y humanas. Para poder manejar y analizar bases de datos espaciales es necesario contar con programas de gran flexibilidad. Los programas QGIS y R son libres y de código abierto y permiten crear consultas interactivas, analizar la información espacial, editar datos y mapas y presentar los resultados de todas estas operaciones. Este curso proporciona las bases teóricas para trabajar con datos espaciales y la implementación práctica utilizando los programas libres anteriormente mencionados. Los alumnos valorarán la importancia de las bases de datos, reconocerán y manipularán las herramientas y funciones básicas disponibles, así como también las propiedades de sus mapas, comprenderán qué son los sistemas de coordenadas y proyecciones de mapas y porqué son necesarias e importantes.

 

■ Docentes expositoras:

Dra. Sofía Copello

Lic. Jesica Andrea Paz

 

 Objetivos:

El curso ofrecerá conocimientos teóricos y prácticos necesarios para el manejo y análisis básico de datos espaciales. Se capacitará a los/las estudiantes en el uso de programas gratuitos para análisis de datos espaciales (QGIS y R) mostrando ejemplos del campo de la ecología y la conservación. Se espera que al finalizar el curso los/las estudiantes hayan adquirido la capacidad de manejar y analizar datos espaciales a partir del uso de las diferentes herramientas disponibles en ambos programas hasta llegar a la obtención del mapa final. Es importante destacar que el curso contiene ejercicios para que los/las alumnos/as puedan obtener y aplicar en su entorno académico-profesional los conocimientos aprendidos en el mismo.

 

■ Fecha del curso:

del 28 de marzo al 8 de abril 2022

 

■ Arancel:

Estudiantes de DoCNA $ 6.000

Estudiantes y profesionales externos $ 8.000

 

■ Carga Horaria:

El curso se compone de un total de 44 hs. totales (20 hs. Teóricas, 20 hs. Prácticas y 4 hs. de evaluación). Serán 11 encuentros de 4 horas cada uno durante dos semanas consecutivas tomando un día más de la tercer semana para la evaluación.

 

■ Requisitos:

Conocimientos mínimos de R

 


■ Informes:
escuelapostgrado@fca.unju.edu.ar