Día del Árbol: La FCA-UNJu apuesta por la restauración del arbolado urbano

Publicado el Lunes 29 de Agosto de 2022

En el marco de la conmemoración del Día del Árbol, la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNJu, precisó detalles sobre "El árbol, concientización de los servicios ecositémicos que brinda" una propuesta que tiene como objetivo trabajar con la comunidad para mejorar la situación del arbolado urbano en diferentes localidades donde se encuentran sus sedes.

Según expresó la decana de la Facultad de Ciencias Agrarias, Dra. Noemí Bejarano, "en 2021 se presentó a la convocatoria de Extensión: Universidad y territorio, un proyecto institucional, que tiene como objetivo implementar un vivero de especies de árboles, para ello se realizó una convocatoria con la que se sumaron  docentes, junto a un grupo de estudiantes e investigadores voluntarios, como contraparte se firmó un acuerdo con el Consejo Deliberante de la Ciudad de San Salvador".

"El equipo lo integran docentes de diferentes Sedes de la FCA, por ello cada uno ejecutará el proyecto en la localidad de la Sede donde se desempeña como docente, junto a estudiantes procedentes de la misma", detalló.

Sobre las tareas a desarrollar por cada estudiante, desde la FCA-UNJu informaron que recibirán "una capacitación para unificar criterios de trabajo, relevarán especies por localidad, luego de priorizar sitios, tratarán ejemplares enfermos, y efectuarán la cosecha de semillas e implementación de un vivero forestal".

"La inclusión de estudiantes en programas, proyectos y acciones relacionadas con la gestión ético-ambiental institucional, determina su compromiso y protagonismo en las políticas institucionales en materia ambiental, impulsando acciones de generación y difusión de conocimientos relacionados con el ambiente y la sustentabilidad, participando de un eje central de nuestro proyecto universitario", añadió Bejarano.

Finalmente, la decana de la FCA-UNJu sostuvo que fundamentalmente se pretende "trabajar con los municipios e instituciones intermedias a fin de avanzar con el compromiso de atenuar los efectos del cambio climático, trabajando con el arbolado urbano. Al mismo tiempo consolidar un grupo de profesionales, técnicos de la administración pública, docentes, estudiantes, y no docentes, que valoren y visibilicen los beneficios que proporcionan los árboles a la sociedad, al ambiente y al paisaje, y que éstos sean contemplados como protagonistas en los desarrollos urbanos que se promuevan".