Historia

El 6 de Agosto en Argentina se celebra el del Ingeniero Agrónomo, Zootecnista y Médico Veterinario.

En Jujuy, la carrera de Ingeniero Agrónomo tuvo sus inicios junto con la gesta de la Universidad de Jujuy y la Facultad de Ciencias Agrarias. Te contamos nuestra Historia…..

A principios de la década de los ‘70 el crecimiento de la provincia de Jujuy fue tal que la demanda de profesionales requería de la creación de una casa de estudios de educación superior propia. Es así, que a principios de 1972, se crea por Ley Provincial Nº 2.849 la Universidad Provincial de Jujuy, y con ella se crean las Facultades de Agrarias, Ingeniería, y Ciencias Económicas, a cargo de José Antonio Casas como Primer Rector, Alberto Vigiani, Raúl Quiroz, y Abel Cuadri como decanos de las Facultades respectivamente.

Particularmente, la Facultad de Ciencias Agrarias se crea para dar respuesta a la demanda de profesionales formados para el desarrollo del sector agrario, el más importante de la provincia en términos productivos. Para este fin, los profesionales involucrados debieron encarar un gran proyecto: el de formar, en base a la investigación, un campo de conocimiento científico sobre las ciencias agrarias aplicadas a Jujuy, objetivo imprescindible para que la nueva casa de estudios pudiera formar, asesorar y brindar servicios concretos a la comunidad. Esta tarea contaba con la dificultad extra de que debía desarrollarse en una provincia de gran diversidad geográfica y ecológica, por lo cual se debían generar métodos propios para cada región. Es así, que la primera carrera de esta facultad fue la de Ingeniería Agronómica, la cual comenzó a dictarse con una matrícula de 169 estudiantes.

Desde 1972 hasta 1978, con un proceso de nacionalización de la Universidad de por medio, los estudiantes de Ingeniería Agronómica compartieron diferentes espacios con los estudiantes de la Facultad de Ingeniería, hasta que la Facultad de Ciencias Agrarias se trasladó a su ubicación definitiva en la Calle Alberdi Nº 47. Ese mismo año, se completa el primer ciclo de la carrera de Ingeniería Agronómica, el cual tendría como primer egresado a José Martín Rivera, y dos años después, a Sara Leonor Quintana como primera egresada. Desde entonces, los pasillos de la Facultad han visto pasar grupos de estudiantes diversos y cada vez más numerosos, constituyendo una fuente de oportunidades para una ciudadanía jujeña con el deseo de acceder a una educación superior. En la actualidad, la Facultad de Ciencias Agrarias cuenta con una matrícula anual de 2000 estudiantes, cinco carreras de pre grado, cinco carreras de grado, cuatro carreras de posgrado, sedes en el interior de la provincia, más de 700 graduados, y campos experimentales para el desarrollo de actividades de las cátedras e investigación.

Tal como lo expresó la Ing. Agr. Sara Quintana en su discurso por los 50 años de la Facultad de Ciencias Agrarias “Dentro de un concepto de productividad, las autoridades de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNJu, hace Medio Siglo, pusieron Semillas de Calidad en una Fértil Tierra Jujeña, las que se fueron multiplicando a lo largo de todos estos años, manteniendo su Pureza y Poder germinativo que nunca decaiga y continúe por siempre con su potente vigor en las sucesivas generaciones”.