FCA - UNJu celebró el Día del Bromatólogo

Publicado el Viernes 14 de Octubre de 2022

En el marco de los festejos del Día del Bromatólogo, que se celebra el 16 de octubre, la coordinadora de la Carrera de la Licenciatura en Bromatología, Dra. Leila Giménez, brindó un balance sobre el trabajo desarrollado, la historia, los desafíos y las proyecciones de esta profesión.

"La elección del día 16 de Octubre se llevó a cabo, cuando se estableció en 1979 el Día de la Alimentación Saludable, por parte de la Organización de las Naciones Unidas, y tenía como objetivo resguardar a la humanidad del hambre, la mala alimentación",  informó Giménez, sobre la fecha elegida para conmemorar a los profesionales de la Bromatología.

"Esta fecha nos sirve para reconocer el trabajo de quienes se dedican a la protección de la salud de los consumidores y de la calidad alimentaria; es una profesión que va más allá de estar en un laboratorio o en una oficina, sino que es la búsqueda incansable de la inocuidad de los alimentos, a través de un trabajo conjunto e interdisciplinario con los profesionales que se dedican en  diferentes ramas dentro de la bromatología", detalló.

En referencia a la Jornada realizada el viernes 14 de octubre de 2022, manifestó que "tuvo una gran convocatoria, estamos muy contentos con todos los que asistieron, tuvimos a las autoridades de la Facultad presente, que como siempre, nos manifiestan su apoyo a la carrera" y destacó que "también estuvieron investigadores, disertantes que desarrollan nuevas técnicas y formulaciones de alimentos, para mejorar el sistema productivo, para crear nuevas visiones y tener nuevas líneas de investigación".

"Además contamos con stands de las Cátedras de la Carrera, que presentaron actividades didácticas para recibir a alumnos de las secundarias. Dichas actividades resultan beneficiosas para ejemplificar las temáticas que trabajan cada materia de la curricula de la Carrera", añadió.

"Contamos con la presencia de distintos profesionales que trabajan en el medio, en distintas empresas, instituciones, quienes nos contaron sus experiencias de trabajo y cómo es que visualizan la carrera desde afuera, lo cual es un orgullo, ya que ponen en un nivel distinguido a la Carrera, mostrando las capacidades con las que salen de nuestra Casa de Estudio", precisó Giménez.

Sobre la participación y articulación con las instituciones del medio, la coordinadora agradeció la presencia "de las distintas autoridades que se encargan de las Áreas de Bromatología en los diversos Municipios de la Provincia de Jujuy" y agregó: "estamos muy contentos porque tenemos a muchos profesionales trabajando en la seguridad alimentaria".

Culminando su balance sobre la Jornada, la Dra. manifestó que "la idea era mostrarles, tanto a los chicos que ya están, como a los que recién están comenzando, los dos puntos de vistas: del desarrollo de la investigación, y de la proyección de los profesionales en el medio".

Respecto del rol del Bromatólogo, Giménez sostuvo que "es un trabajo que se realiza en silencio para preservar la salud de los consumidores, a través del estudio de los alimentos inocuos" y agregó que "el estudio de los mismos se realiza a través de la manipulación, la conservación, la elaboración, la producción, la distribución y la relación estrecha con la sanidad, que son sumamente importantes a la hora de pensar, en cada lugar, que se necesitan profesionales de la temática".

"Los Bromatólogos en la provincia han ido creciendo por parte de las organizaciones, empresas y la misma población que viene reconociendo la importancia del trabajo que realizamos. Este aumento también se da con un cambio del estilo de vida de las personas, que empiezan a pensar no sólo en el alimento como tal, sino también en los requisitos que deben cumplir en relación a las normativas y estándares generales de calidad", agregó.

En relación a ámbito nacional, la coordinadora informó que "a nivel país también se viene observando una gran demanda de profesionales, ya que en las diferentes provincias hay reglamentaciones, también están los Colegios que comienzan a darle lugar a los Bromatólogos, como tales. Algunos chicos que estudian la Carrera también tienen alternativas de trabajo en otras localidades porque existe el rol del Bromatólogo en el medio".

Finalmente, la Dra. Giménez, brindó detalles sobre la Carrera que coordina: "La Licenciatura en Bromatología es una carrera de una duración de 4 años y medio, y para ser Bromatólogo de 3 años; se dictan en nuestra Facultad de Ciencias Agrarias y en el mes de noviembre comienzan las inscripciones para aquellos chicos que se encuentran interesados en cursar la carrera".