Inauguración de la primera Sala de Extracción de Miel en Severino

Publicado el Lunes 14 de Junio de 2021

El día viernes 11 de junio, en horas de la mañana, tuvo lugar la inauguración de la primera Sala de Extracción de Miel de la Cooperativa de Productores Apícolas de Jujuy Ltda. (COPAJ), ubicada en el Campo Experimental "Dr. Emilio A. Navea" de la Facultad de Ciencias Agrarias, en el Paraje Severino, en el departamento El Carmen.

La inauguración responde al trabajo en conjunto iniciado en el año 2010, entre la Facultad de Ciencias Agrarias (FCA), la Universidad Nacional de Jujuy (UNJu), el Ministerio de Desarrollo Económico y Producción de Jujuy y la Cooperativa de Productores Apícolas de Jujuy (COPAJ), para que todo el Sector Apícola de la provincia se beneficie de la extracción de miel en condiciones adecuadas y el agregado de valor al producto.

La Sala de Extracción de Miel, se encuentra habilitada por el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA), y funcionará en conjunto entre la COPAJ y el Laboratorio de Sanidad Apícola y Meliponícola perteneciente a la FCA de la UNJu, el cual lleva adelante diversas actividades como la capacitación en temas referidos al manejo y sanidad de las abejas, diversificación de la producción e investigación, entre otros aspectos.

En el acto inaugural, estuvieron presentes el Decano de la FCA, Ing. Agr. Dante Hormigo, el Rector de la UNJu, Lic. Rodolfo Tecchi, el Secretario Académico de la UNJu, Mg. Mario Bonillo, el Ministro de Desarrollo Económico y Producción de la Provincia, Exequiel Lello Ivacevich, el Presidente de la COPAJ, Sergio Ortiz, el Director del SENASA, Jorge Cabral, la Responsable de SUNIBROM, Bioq. Sandra García. También participaron del acto, la Cooperativa Escolar Colegio Pablo Pizurno, presente con sus banderas de ceremonia junto al Profesor Rodrigo Matorras y los estudiantes María José Alfaro, Carolina Fillad e Ignacio Contreras, miembros de cooperativas, productores apícolas independientes e invitados especiales.