La UNJu convoca a pensar un futuro sustentable, diverso e inclusivo

Publicado el Jueves 20 de Octubre de 2022

Se lanzó el Nodo Agroecológico Territorial en Jujuy, de la mano de la Facultad de Ciencias Agrarias, la Universidad Nacional de Jujuy y decenas de instituciones, organismos y asociaciones y cooperativas de productores, del país y de la provincia.

En el acto de inauguración de esta segunda iniciativa en el país, estuvieron presentes el rector de la Universidad Nacional de Jujuy, Ing. Mario Bonillo, la decana de la Facultad de Ciencias Agrarias, Dra. Noemí Bejarano, representantes del INTA nacional y de distintas localidades del país, representantes de la Sociedad Argentina de Agroecología, del Programa Nacional de Cambio Rural, del Ministerio de Obras Públicas de la Nación, del la Intendencia del Parque Nacional Calilegua, de la Subsecretaría de Agricultura Familiar, Campesina e Indígena, de la Red de Cambio Climático, de la Red Nacional de Municipios y Comunidades que fomentan la Agroecología, de la Secretaría de Desarrollo Productivo de la provincia y de la Dirección Nacional de Agroecología.

“La agroecología es una ciencia multidisciplinar y transdisciplinar que ha crecido rápidamente en nuestra facultad, y eso facilitó que los grupos de investigadores crezcan y se constituyan en referentes”, dijo en la oportunidad la decana Noemí Bejarano.

El rector Mario Bonillo sostuvo, por su parte, que la agroecología “viene a trastocar la lógica belicista de la producción en su formato intensivo actual, que implica ganadores y perdedores”.

“Lo que vemos en estos nodos, y en esta amplia mesa, habla de la diversidad de propuestas y del diálogo”, dijo y agregó que es importante trabajar “no solo hacia adentro de la universidad sino también hacia afuera”.

“No tenemos ni el pasado ni el futuro, tenemos que trabajar el presente”.

Además, el director nacional de Agroecología, Eduardo Cerdá destacó la necesidad de “comenzar a trabajar, ponernos de acuerdo, y encontrar el camino”.

“Tenemos suelos pero están con poca vida y hay que recuperarlos, tenemos una forma de producir muy intensa. Estamos importando muchos agroquímicos que se llevan, además, muchas divisas. Son sustancias químicas que tienen efectos muy graves en el ambiente y en todos los seres que conformamos la casa común”.

Por último expresó: “Esta diversidad que hoy se ve aquí es importante, la idea es aprender juntos, la ciencia tiene que acompañar y buscar respuestas junto con los productores”.

“Hoy se inicia un proceso entre la ciencia, los movimientos, los productores, los municipios, porque todos integramos el territorio y porque de este suelo lo esencial es un alimento sano”, concluyó.

Fuente: Radio UNJu