Universidad Nacional de Jujuy

La UNJu plantará treinta mil árboles en la Quebrada y Puna

Publicado el Miércoles 03 de Marzo de 2021



La iniciativa nace desde la cátedra de Ecología Agrícola de la Facultad de Ciencias Agrarias.

La Universidad Nacional de Jujuy (UNJu) puso en marcha un proyecto de reforestación con el objetivo de plantar 30.000 árboles en la Quebrada y Puna de nuestra provincia, por iniciativa de la cátedra de Ecología Agrícola de la Facultad de Ciencias Agrarias (FCA). En este marco, el rector de la casa de Altos Estudios, Lic. Rodolfo Tecchi, fue visitado por el Ing. Agr. Ezequiel Medina y Agustina Valdiviezo, referente estudiantil. 

Durante el encuentro, Ezequiel Medina destacó que "La cátedra viene trabajando desde hace más de veinte años con docentes que van dejando un legado en lo vinculado a la conservación de bosques, lo que me llevó en lo personal a hacer una tesis doctoral y plantar 2100 árboles en Yala, teniendo como resultante la conformación de un gran equipo que quiere ir por más con este proyecto que ya inició en el mes de enero donde estuvimos juntando semillas para que ahora pasemos a la construcción de viveros, eligiendo los sitios más adecuados para que estas reforestaciones sean sostenibles". 

"Para este nuevo proceso contaremos con la colaboración de Acción Andina, un grupo de Perú que tiene como objetivo reforestar un millón de hectáreas en Sudamérica, asique nos sumamos también a su propuesta desde nuestro propósito de plantar, en este año, treinta mil árboles en la Quebrada y Puna, contemplando especies nativas como el churqui y molle" agregó Medina. 

Por otro lado, Agustina Valdiviezo comentó que "Además de su carácter ambiental, el proyecto tiene un fin social y contará con la participación de estudiantes y comunidades de Quebrada y Puna, desarrollando una interacción muy necesaria entre la ciencia y el saber cultural de la región, pensando también en lo que será la creación del Centro de Desarrollo Territorial".

El rector Rodolfo Tecchi brindó su apoyo a la iniciativa valorando la intervención de docentes, estudiantes y de toda la comunidad de la Quebrada y de la Puna para su concreción. 

 

Fuente: https://noticias.unju.edu.ar