LUNES 18 DE MAYO INICIA AL 1ER. CUATRIMESTRE DEL 2020

Publicado el Domingo 17 de Mayo de 2020

El día viernes 15 de mayo, por medio de la Resolución FCA N° 112/2020, emitida por el Decano de la Facultad de Ciencia Agrarias (FCA) de la Universidad Nacional de Jujuy (UNJu) ad-referéndum del Honorable Consejo Académico de la FCA-UNJu y con el acompañamiento del Consejo Consultivo de Emergencia, se resolvió dar inicio al 1er. Cuatrimestre del Calendario Académico 2020, bajo la modalidad virtual.

Para ello, se establece que las actividades migradas a las aulas virtuales se tomarán como válidas y equivalentes, a las establecidas originalmente en las planificaciones de las materias para el ciclo lectivo 2020.

Se encomienda a la Secretaría Académica de la FCA-UNJu, la adecuación del Calendario Académico en base a las medidas dispuestas por la Universidad Nacional de Jujuy, en la cual se deberá prever una instancia de dictado presencial especial, una vez superadas las medidas del aislamiento. Las actividades realizadas por aquellas cátedras que iniciaron tareas de dictado, se reconocerán, previa presentación a Secretaría Académica y aprobación por la misma, del cronograma de dictado virtual.

Por medio de la resolución se solicita a los responsables de cátedras y/o asignaturas, en el marco de su libertad de cátedra, que adecúen los cronogramas de clases previstas en sus planificaciones, estableciendo los contenidos aptos para ser dictados en la modalidad virtual y los que quedan pendientes para cuando se retome la presencialidad. Se deben garantizar los contenidos mínimos establecidos en los planes de estudios vigentes de cada carrera, como así también indicar la metodología con la que evaluarán a los estudiantes. Las propuestas serán presentadas a la Secretaría Académica, las que deberán socializarse de forma clara en el aula virtual de cada espacio curricular.

Se dispone habilitar el acceso a las distintas asignaturas en el entorno de UNJu Virtual, siendo los docentes integrantes de las asignaturas respectivas, los responsables de las actividades académicas que se desarrollen en éste entorno virtual. Los docentes dispondrán del acceso a las aulas virtuales de los estudiantes que se encuentren matriculados e inscriptos a través del Sistema SIU-Guaraní. Se insta a que cada espacio curricular, cuente con una única aula virtual, independientemente de la distribución por comisiones que se realiza en algunas asignaturas, con el fin de que todos los estudiantes puedan acceder al mismo contenido. Además, deberán contar con horarios de consultas de manera virtual, independientemente del dictado de la materia, el cual comunicarán de manera visible en el espacio del Aula Virtual.

Para ello, se pondrá a disposición de los docentes de la FCA-UNJu, el asesoramiento y acompañamiento de UNJu Virtual, a los fines de instruirlos y/o capacitarlos en el manejo y uso de dichas herramientas. La FCA-UNJu pone a disposición el SOPORTE DIGITAL para docentes de nuestra Casa de Estudio (𝘀𝗼𝗽𝗼𝗿𝘁𝗲𝗱𝗶𝗴𝗶𝘁𝗮𝗹@𝗳𝗰𝗮.𝘂𝗻𝗷𝘂.𝗲𝗱𝘂.𝗮𝗿) para todo tipo de asesoramiento y asistencia técnica en relación al uso de Aulas Virtuales y herramientas complementarias.

Prever, una vez superada la cuarentena, una modalidad intensiva de consultas y tutoriales para preparar a los estudiantes para una instancia de evaluación, que otorgue una oportunidad de regularizar las asignaturas, para aquellos estudiantes con diferentes problemas de conectividad. Estableciendo que las situaciones especiales no contempladas en la resolución, serán analizadas y consideradas.

Finalmente, la resolución contiene un instructivo básico, para la implementación de la reglamentación.

Lee el texto completo de la Resolución FCA N° 112/2020 ingresando en el siguiente link: