se realizó el TALLER "VINO CASERO" en HUMAHUACA

Publicado el Lunes 13 de Mayo de 2019

El pasado domingo 12 de Mayo, se llevó a cabo la reunión de productores vitivinícolas de la Quebrada de Humahuaca en instalaciones de la Finca de María Victoria Ávalos, ciudad de Humahuaca. En esta oportunidad se desarrolló como parte de las actividades propuestas el taller denominado "Elaboración de Vino Casero con identidad".

Del encuentro participaron, productores pertenecientes a la Asociación de Productores Vitivinícolas de la Quebrada de Humahuaca, el Ing. Dante Aramayo representando a la Facultad de Ciencias Agrarias, miembros de organismos oficiales de la provincia y del municipio de Humahuaca, docentes y alumnos de la Tecnicatura en Producción Vitivinícola que se dicta en el departamento de Tumbaya, profesionales que trabajan con productores y público interesado en iniciarse en la actividad.

La jornada comenzó por la mañana, donde se compartieron distintas opiniones sobre la evolución de la elaboración de vino casero y artesanal que se lleva adelante desde hace más de 10 años, destacándose los avances registrados en materia, tales como: la instalación y cuidado de los viñedos; elaboración de vino casero y artesanal; relación con las instituciones del estado en todos los niveles; valor de la actividad para el enriquecimiento de la cultura quebradeña; dificultades y avances en la organización interna de la Asociación de Productores Vitivinícolas; propuestas para implementar a corto plazo por parte de la Asociación.

Es de destacar, como muestra de la evolución verificada en la conciencia colectiva, el alto nivel y calidad de las participaciones individuales de los concurrentes, respecto a todos los aspectos tratados.

Esta actividad que desde sus inicios, tiene una fuerte carga de reconocimiento social, se ha afianzado en estos años en su plena integración a la cultura local y se vislumbra que seguirá evolucionando con motivaciones propias, sin la dependencia obligada de las instituciones oficiales que era propia de los inicios.

Estas reuniones tienen el doble carácter de socialización de los conocimientos específicos y de afianzamiento de los lazos de cooperación entre los productores y los demás actores sociales.

Finalizando la jornada, en horas de la tarde, se realizó la preparación del mosto con la materia prima aportada por algunos de los participantes, dejando bajo la responsabilidad de cada uno de los que aportaron la materia prima, la continuidad de las tareas que desembocarán en el vino casero.