ingreso-2024

REQUISITOS PARA EL INGRESO A MAYORES DE 25 AÑOS (Res. C.S. N°101/03)

ARTICULO 1º: Apruébase el REGLAMENTO DE INGRESO A LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE JUJUY DE MAYORES DE 25 AÑOS DE EDAD QUE NO HAYAN APROBADO EL NIVEL MEDIO O CICLO POLIMODAL DE ENSEÑANZA, que figura como ANEXO ÚNICO de la presente Resolución y por los motivos expuestos precedentemente.

ARTICULO 2º: Déjase sin efecto la Resolución C. S. Nº 013/96 de fecha 13 de marzo de 1996.

ARTICULO 3º: Regístrese. Comuníquese a las Areas de Competencia. Cumplido. ARCHÍVESE.


ANEXO ÚNICO

REGLAMENTO DE INGRESO A LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE JUJUY DE MAYORES DE 25 AÑOS QUE NO HAYAN APROBADO EL NIVEL MEDIO O CICLO POLIMODAL DE ENSEÑANZA

ARTICULO 1º: Los interesados a ingresar a Facultades de la Universidad Nacional de Jujuy, encuadrados en la excepción establecida para mayores de 25 años en el Articulo 7º de la ley 24.521, deberán cumplir los siguientes requisitos para lograr la condición de aspirantes:

a) Tener 25 años cumplidos al momento de su incorporación como postulante al régimen establecido por esta Resolución.

b) Registrar inscripción en el formulario que obra como ANEXO I de la presente.

c) Presentar D.N.I.

d) Presentar Certificado de Estudios Secundarios incompletos.

e) Presentar documentación que acredite su preparación y/o experiencia laboral acordes con los estudios universitarios que se propone encarar.

ARTICULO 2º: Los postulantes deberán cumplir las siguientes condiciones para aspirar a ingresar a la Universidad Nacional de Jujuy:

a) Asistir al Taller de Ambientación e Información organizado por el Departamento de Orientación Estudiantil.

b) Obtener un resultado favorable en la evaluación de los antecedentes presentados para acreditar preparación y/o experiencia laboral acordes con los estudios universitarios que se propone encarar.

c) Obtener un resultado favorable en la entrevista con la Comisión Evaluadora Específica, la que evaluará la formación previa requerida para el cursado de la carrera elegida.

d) Aprobar una Prueba de Competencias Generales, que tendrá como objetivo verificar la formación integral y evaluar competencias generales con el temario provisto por la Comisión Evaluadora General. ANEXO III

ARTICULO 3º: Los postulantes accederán a la instancia prevista en el Artículo 2º d), cuando hayan cumplimentado satisfactoriamente las dispuestas en los ítem a), b) y c).

ARTICULO 4º: Los postulantes que no cumplan con las condiciones requeridas en el Artículo 2º no serán habilitados para acceder a estudios en esta Universidad.

ARTICULO 5º: La Secretaría de Asuntos Académicos será la encargada de coordinar las actividades previstas en esta Resolución.

ARTICULO 6º: A efectos de la implementación de las Evaluaciones:

a) En cada Facultad se conformarán Comisiones Evaluadoras Específicas con TRES (3) docentes designados por el Consejo Académico respectivo y coordinados por el Secretario Académico de la Unidad. Estas Comisiones tendrá a su cargo la Evaluación de Antecedentes que acrediten preparación y/o experiencia laboral de los postulantes y las Entrevistas (Artículo 2º b) y c).

b) A propuesta de la Secretaría de Asuntos Académicos, se designará por Resolución del Rector una Comisión Evaluadora General para que diseñe, administre y evalúe la Prueba de Competencias Generales.

La Comisión Evaluadora General estará integrada por miembros permanentes: Secretarios Académicos de cada Facultad, Secretario de Asuntos Académicos o quien éste designe, Departamento de Orientación Estudiantil, y Miembros Rotativos: Docentes de Escuela de Minas y de Facultades.

ARTICULO 7º: Las Unidades Académicas se harán cargo de la inscripción de postulantes, para lo que habilitarán un registro por separado de quienes aspiran al ingreso sin título de nivel medio o Ciclo Polimodal de Enseñanza.

ARTICULO 8º: La valoración de los antecedentes enunciados en el ítem b) del Artículo 2º se asentarán en Actas confeccionadas a tal efecto, por la Comisión Evaluadora Específica. En ellas constará el detalle de los antecedentes evaluados, y el resultado final se expresará en FAVORABLE-DESFAVORABLE. Los resultados correspondientes al ítem c) del mismo Artículo, se consignarán en Acta según ANEXO II.

Los resultados correspondientes a la Prueba de Competencias Generales se asentarán en Actas de Examen y el resultado se expresará con APROBADO/DESAPROBADO.

ARTICULO 9º: Los aspirantes que hubieren cumplimentado las condiciones de admisión dispuestas en el Artículo 2º deberán ajustarse posteriormente a las exigencias de ingreso previstas por cada Unidad Académica.

ARTICULO 10º: La implementación del proceso de admisión se iniciará en el mes de setiembre del año anterior al ingreso, debiendo completarse el trámite previsto en la presente Resolución hasta el 30 de noviembre del mismo año.

ARTICULO 11º: La aplicación de esta normativa rige exclusivamente para ciudadanos argentinos.


ANEXO I

Corresponde a la Ficha de Inscripción (DESCARGAR)


ANEXO II

Corresponde al Acta de valoración de antecedentes (DESCARGAR)


ANEXO III

DE LAS EVALUACIONES

1) Evaluación de Antecedentes: Tiene por finalidad valorar si la preparación/experiencia laboral de los postulantes, según contenidos, alcances, duración, pertinencia, etc, le han proporcionado un nivel de formación adecuado y acorde con la carrera elegida.

2) Entrevista: Destinada a valorar intereses y expectativas en relación con la disciplina y al ejercicio de la profesión elegida.

3) Evaluación de Competencias Generales: La Prueba de Competencias Generales será escrita y se evaluará:

a) Comprensión de Textos

b) Producción de Textos

c) Resolución de Problemas

Cada una de las partes de la prueba escrita deberá ser aprobada alcanzando como mínimo el 60% (sobre 100%) en base a los criterios de evaluación que se detallan a continuación:

a) Comprensión de Textos

Los aspirantes serán evaluados a partir del comentario escrito de un texto. La finalidad de esta prueba es que el aspirante demuestre comprender el significado global del texto y la organización y estructura del mismo. A tales efectos se evaluará:

- Adecuación a la consigna

- Identificación de ideas principales

- Fidelidad al contenido del texto propuesto

- Coherencia en el texto del comentario producido por el postulante

- Estructura y organización del mismo.

b) Producción de Textos

Se requerirá la elaboración de un texto breve, en el que el postulante desarrolle una idea temática relacionada con la carrera elegida o argumente sobre su experiencia formativa/laboral y su relación con dicha carrera, etc.

El aspirante deberá demostrar que al producir un texto escrito es capaz de comunicar con coherencia y claridad, utilizando normas sintácticas y ortográficas básicas. Se evaluará:

- Claridad del mensaje

- Coherencia (organización general del texto)

- Sintaxis (Concordancia, uso correcto de tiempos verbales, conectores, puntuación)

- Vocabulario

- Ortografía.

c) Resolución de Problemas

Esta prueba esta destinada a evaluar la capacidad de razonamiento lógico de los postulantes. El aspirante deberá demostrar que comprende la situación problema de manera global, identificar/hipotetizar sobre causas probables y consecuencias de una situación y/o proponer cursos de acción razonables.

Al evaluar se considerará que el aspirante:

- Reconozca todos los elementos presentes en la problemática.

- Establezca posibles causas y consecuencias de una situación dada.

- Proponga/seleccione alternativas de solución y justifique las mismas.