Universidad Nacional de Jujuy

Presentaron el libro "Plantas de Santa Catalina"

Publicado el Lunes 15 de Abril de 2024



EI miércoles 10 de abril, Día de la Investigadora y el Investigador Científico, fue la fecha elegida, por el Consejo Comunitario de Santa Catalina (conformado por las comunidades aborígenes Aucapiña Chambi, Atu Saphis y Peña Colorada- Canchillas) y el grupo de investigación VICAM: Vicuñas, Camélidos y Ambiente (conformado por investigadores de CONICET y de las Universidades Nacionales de Jujuy y de Luján), para la presentación en la Escuela Polimodal de Santa Catalina, del libro "Plantas de Santa Catalina". 

El evento contó con las máximas autoridades comunales, el presidente del Consejo Comunitario, Fabio Bejarano, así como autoridades de las comunidades, Silvia Quispe y Esteban Bautista.

Al día siguiente, el jueves 11 de abril, el libro fue presentado académicamente en el Salón Hansen de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Jujuy. 

Con palabras de cálida recepción del trabajo por parte de la vicedecana de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNJu, Dra. Raquel Romeo y de la directora del INECOA (Instituto de Ecorregiones Andinas), Dra. Liliana Lupo.

Ambas presentaciones tuvieron una estructura similar, con palabras de las autoridades (comunitarias y académicas), una breve presentación general de la obra y una descripción del formato y contenido.

La obra tiene particularidades que lo hacen especial,  ya que fue escrito por 62 autores, de los cuales 5 son científicos y el resto personas pertenecientes a las comunidades, con diversas edades, desde adolescentes hasta abuelas y abuelos. 

Cabe destacar que el grupo de investigación VICAM y el Consejo Comunitario de Santa Catalina, vienen trabajando en forma conjunta en
pos de desarrollar saberes co-construidos desde hace varios años.

En este marco de diálogo, nació la propuesta de hacer un libro sobre la vegetación local, como un modo de plasmar gran parte de la información que se fue compilando como resultado del recorrido y saberes compartidos en el territorio. Esta sinergia enriquece la forma de trabajar para la conservación del paisaje pastoril y los modos de vida que sustenta

El libro está estructurado con una introducción donde se presenta el socioecosistema de la Puna y de la Cuenca de Pozuelos; una descripción del concepto de contribuciones de la naturaleza a las personas (marco teórico de IPBES*) y de la metodología utilizada.

Luego, se presentan 32 plantas elegidas por la comunidad "Nativas, importantes y hermosas de la Puna de Santa Catalina", ordenadas alfabéticamente, en función de su nombre común. 

Cada planta es descripta en términos biológicos, taxonómicos, ecológicos de distribución en el paisaje y en sus aspectos como contribución de la naturaleza a las personas, desde el saber local en Santa Catalina y bibliográfico de otras localidades altiplánicas.

El libro consta de 116 páginas, con fotos en color y fue impreso en 2024, con el apoyo de subsidios de la Fundación Williams y de la RED CONATURAR Contribuciones de la Naturaleza para la Argentina, un proyecto de Redes Federales de Alto Impacto del MINCYT Argentina).

Las personas interesadas en conocer la publicación pueden acceder a ella en: https://www.vicam.org.ar/